Home Alimentación MIS SUPERALIMENTOS

MIS SUPERALIMENTOS

written by BCavas 7 septiembre, 2016
spinach-791639_960_720

superalimentos

¡Buenos días!

Superalimentos; alimentos que poseen gran cantidad de nutrientes que no son solo necesarios para el organismo, pero que también aportan beneficios extras a la salud, de forma natural, sin agregados ni procesos. Hasta aquí lo que son, pero cuáles son. Si habéis leído algo sobre el tema os habréis dado cuenta que hay muchísimos alimentos que ahora se denominan así, por ese motivo he encabezado esta entrada con el título “Mis Superalimentos”.  Alguna vez os he comentado que creo que nuestra verdadera casa es nuestro cuerpo y que debemos cuidarlo para que dure sano el mayor tiempo, por ese motivo leo muchísimo sobre este tema. Os enseño una pequeña selección de los que yo he conseguido incorporar a nuestra alimentación, algunos son alimentos poco habituales en nuestros menús diarios y necesitaremos un tiempo y proceso de asimilación.

Mis 10 Superalimentos básicos:

  1. Aceite de Oliva, además de ser un superalimento, es un esencial de nuestra cocina, tiene muchísimas propiedades más que beneficiosas, contiene polifenol y vitamina E, importantes para fortalecer nuestro sistema inmunológico y combatir los radicales libres, previniendo el envejecimiento prematuro. Es antiinflamatorio, fortalece nuestra mente, nuestro aparato digestivo, evita enfermedades cardiovasculares, ayuda a perder peso (en cantidades normales). Si lo tomáis en crudo aun mejor.
  2. Quínoa, cada vez más integrada en nuestros platos, aporta más proteínas que el trigo y es más beneficiosa. Rica en hierro, por lo que es capaz de reforzar el plasma sanguíneo ayudando en situaciones de agotamiento. Aporta hidratos de carbono complejos, es decir se absorben lentamente haciendo que nuestros niveles de azúcar permanezcan estables, recomendable para las personas con diabetes.  Además, fósforo, calcio, magnesio, potasio, vitamina C, E, B1, B2, B3 y ácido fólico, y muy fácil de preparar.
  3. Legumbres, esto no es nada nuevo, pero quizá no las consumimos tanto como deberíamos. Contienen minerales como hierro, zinc y magnesio, vitaminas, niacina y ácido fólico (especialmente en los garbanzos) y vitamina B6 (en lentejas y alubias). En verano las utilizo en ensaladas con muchas verduras y hortalizas, una vinagreta y al frigo hasta la hora de comer.
  4. Crucíferas, col rizada ( como ahora está súper de moda ya le han buscado nombre “Kale” ), lombarda, coliflor, brócoli, etc… hay muchas más pero os indico solamente las que yo utilizo. Son antioxidantes y anticancerígenas, solo con esas dos propiedades ya es razón de peso para consumirlas, eso sí, hemos de cocinarlas correctamente para que no pierdan todas sus propiedades, os recomiendo al vapor o salteadas en un wok.
  5. Semillas y frutos secos, todo un descubrimiento en mi cocina, ahora las utilizo en muchos platos, dan un toque crujiente a ensaladas y cremas. Las que más utilizo, chía, contiene antioxidantes, vitaminas y calcio. Semillas de lino, ricas en fibra y proteínas, beneficiosas para el sistema cardiovascular y alto contenido en omega-3, al igual que la chía, utilizadlas molidas para que nuestro cuerpo pueda absorberlas correctamente.  Semillas de girasol, contienen grasas (de las buenas), proteínas, fibra y vitamina E y las de calabaza, llenas de omega-3 y omega-6. Frutos secos, son súper alimentos y súper energéticos, yo los utilizo mucho para los niños, los días que almuerzan o meriendan fruta les complemento con unas nueces, almendras o cacahuetes, a vuestra elección. Contienen, grasas monoinsaturadas que protegen contra enfermedades coronarias, aportan proteínas, vitaminas y fibras que interfieren en la absorción de grasas. Os vendrán muy bien en esta época de vuelta a la rutina, estamos un poco estresados y necesitamos más energía, con tomar un puñado en el desayuno notaréis la diferencia.
  6. Salmón/Sardinas. El salmón además de estar riquísimo está lleno de propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo, contiene, vitamina D, encargada de ayudar al cuerpo a absorber el calcio que ayuda a cuidar de nuestros huesos, vitamina B,  para el crecimiento y desarrollo de nuestro cuerpo. Selenio, es el encargado de ayudar a producir las enzimas antioxidantes, unas proteínas esenciales para la prevención del daño celular. Me hago cargo de que el salmón no es un alimento económico, no hay problema, podemos tomar sardinas o caballa, estos pescados azules también son ricos en omega-3 y a mucho mejor precio. Los pescados azules son súper antioxidantes.
  7. Aguacate, esta fruta, sí, es una fruta es otro aliado para el anti-envejecimiento  previene las arrugas y el envejecimiento de la piel. Contienen un tipo de azúcar que mejora la epidermis al aumentar la formación de colágeno, una maravilla. Los aguacates también contienen aminoácidos específicos y carotenoides antioxidantes que reducen las manchas de la edad, calman la inflamación y curan las cicatrices y quemaduras.
  8. Avena, aporta carbohidratos de absorción lenta por lo que es ideal para tomar en el desayuno, te dará energía durante todo el día. Beneficios; reduce el colesterol y cuida el corazón, es baja en calorías, rica en fibra, minerales y vitaminas, limpia las paredes de nuestras arterias, mejora la digestión del almidón y mantiene los niveles de azúcar por lo que es muy recomendable para los diabéticos, y la que más me gusta, es anticancerígena, ojo, no cura el cáncer, ayuda a prevenirlo.
  9. Jengibre, reconozco que este superalimento es el que más me está costando incorporar a nuestros platos, no es un sabor con el que estemos familiarizados y lo voy introduciendo muy poco a poco, las razones; calma dolencias estomacales, ayuda en la absorción de los nutrientes, es antioxidante, alivia el dolor y la inflamación, particularmente en casos de artrosis y artritis reumatoide, estimula la circulación, tiene propiedades anticancerígenas. Para las embarazadas, alivia las náuseas matinales del embarazo.                                                          Para este invierno os puede ser muy útil (si es que tenemos invierno este año), alivia la tos y la fiebre producidos por la gripe y los resfriados.
  10. Chocolate, el mejor lo dejo para el final, sí chocolate, pero negro. El cacao puro esta clasificado como uno de los mayores antioxidantes del mundo, al tener más cacao y menos azúcar, ayuda a proteger el sistema circulatorio, en especial el corazón. El ácido graso oleico que contiene ayuda a disminuir los niveles de colesterol total y del malo, ayuda a prevenir enfermedades degenerativas, ayuda en dietas para perder peso por ser muy saciante, es un anti-caries natural y muchos etc., todo positivo.

Espero que os sea útil mi selección, otro día os contaré la segunda parte, aquí os puesto los más básicos pero como os decía al principio hay muchísimos mas.

¡Hasta la próxima! ¡Sed Mediterráneos!

You may also like

Leave a Comment